Edición 2020 del Seminario de Son Jarocho

En Luna Negra, Jáltipan, se celebrará el encuentro de soneros, poetas, cocineras tradicionales

Por Óscar Sánchez

Veracruz, Ver.-Como hace 18 años, en este 2020 se celebrará una edición más del Seminario de Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz. Se trata de un encuentro cultural que une diferentes culturas y saberes del Estado.

Del 4 al 11 de abril, se realizará la XIX Seminario de Son Jarocho y Otras Culturas 2020 en medio de un proyecto que ha restaurado una parte de la selva del sur Veracruz: Luna Negra en la Isla de Tacamichapan.

“Quienes participen conocerán al son jarocho en su historia, su estructura musical, aprender de sus ejecutantes, su espíritu comunitario así como otras manifestaciones de la cultura de los pueblos del sur de Veracruz”, explican sus organizadores, integrantes del Centro de Documentación del Son Jarocho.

El seminario esta dirigido para principiantes, intermedios y avanzadas, hay para adultos y para menores de edad. Se trata de un espacio  integral dedicado al aprendizaje de la cultura del sur de Veracruz.

Entre los talleres que se impartirán se encuentra los de “Jarana, arpa, requinto canto, versada, cajón peruano, pandero y quijada”, y los artesanales como: alfarería, bordados y tejidos, fotografía.

Foto: Centro de Documentación del Son Jarocho

El Seminario concluirá con un gran festival, el 11 de de abril, en el que participarán reconocidos grupos artísticos como: Marimba Chogoster, Jarochobarrio, Flor de Uvero, Los Cultivadores del Son, Son De La Cascada De Texcaltitan, Colectivo Carretoneros y Los Cojolites.

Para el disfrute de los asistentes, además de conocer y probar la gastronomía de la región, también disfrutarán del contacto con la naturaleza, pues podrán acampar a las orillas del río Chiquito, en la isla de Tacamichapan.

Para más información, consulta: https://seminariosonjarocho.blogspot.com/?fbclid=IwAR2C5pyyjLVNeRfWA8p-t69HWAWs7y8qZp3hVJnA57QesbSmkQcWsyTKyH0

Compartir: