UV resguarda ya Acervo personal de José García Ocejo 

Se trata de libros y pósteres de sus principales exposiciones y artículos sobre su obra

Xalapa, Ver.- El acervo documental del pintor y muralista José García Ocejo fue donado a la Universidad Veracruzana (UV) por sus hijas, María José García Oramas y Mercedes García Ocejo, quienes hicieron el anuncio durante la inauguraron de la exposición que la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) alberga en homenaje al artista.

El acervo del pintor orizabeño estará concentrado en el Área de Colecciones Especiales de la USBI Xalapa, porque se trata de un fondo importante que incluye libros, pósteres de sus principales exposiciones en México y el extranjero y artículos sobre su trabajo artístico.

La exposición Homenaje al Maestro José García Ocejo estará abierta al público hasta el 16 de febrero en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, ubicada en Xalapeños Ilustres 86, en el centro de Xalapa.

La noche del viernes 17 de enero, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, encabezó la ceremonia inaugural de la muestra Homenaje al Maestro José García Ocejo, acompañada de Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

En su oportunidad, María José García destacó que fue deseo del maestro García Ocejo que su acervo documental fuera donado a la Universidad, por ello ya fue entregado a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

“Mi papá era una persona muy vivaz, divertida y elocuente; mis hermanos y yo estamos muy agradecidos y contentos de que parte de su obra se exponga en esta galería universitaria”, expresó.

Por su parte, Mercedes García refirió que su padre se vio y soñó con un paraíso en el que finalizarían sus días: «Es el paraíso que ustedes tienen ante sus ojos: estos cielos, mares, personajes, colores, ambientes, estética y temas. El paraíso es, entonces, la manera en que miramos la vida y mi papá lo vivió desde una visión sublime”.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que conoció al maestro José García Ocejo hace 25 años, tiempo en el que ha sido su admiradora.

“Me da gusto que su obra esté en las paredes de esta galería, a un año de su partida, como un homenaje muy sentido; al mismo tiempo hay otras exposiciones de su obra en otras partes del país, una en un museo de la Ciudad de México y otra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así que está presente, está celebrando, está vigente, con este colorido al que nos tiene acostumbrados”.

En el texto de sala, la Rectora expresa que “las imágenes de Ocejo no son sólo plásticas, son también literarias y sonoras, acaso porque su inspiración tenía origen en los mitos y en los clásicos, o bien porque pintaba escuchando música y ésta quedo adherida a cada imagen, marcando ritmos y evocando melodías”.

“Ocejo es de Veracruz… o más bien, acaso, Veracruz es de Ocejo. Porque de Ocejo y de Veracruz son los colores fértiles que animan a los hombres y mujeres voluptuosos como en los carnavales”, escribió.

Compartir: