Resguardarán legado de Ocejo

Foto: Especial

La Familia del distinguido pintor orizabeño donará el archivo documental a la UV

Xalapa, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV) resguardará el acervo documental de José García Ocejo (Córdoba, Veracruz, 1928-2019), distinguido pintor, muralista y miembro de la Generación de la Ruptura, cuya obra se exhibió en su tierra natal, entidad y país, así como en el extranjero, tal es el caso de Francia, Egipto y Estados Unidos. 

María José García Oramas, hija del pintor, adelantó en exclusiva para Universo que el 17 de enero de 2020 se inaugura una exposición retrospectiva con la que se le rendirá homenaje, a un año de su partida –organiza Gustavo Olivares Morales, director de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal y ahí se dará a conocer públicamente el archivo. 

“La donación del archivo documental de mi papá responde al interés tanto de él como de mi madre, Mercedes Oramas –principal promotora de su obra y quien construyó el acervo documentando toda su trayectoria a lo largo de 50 años–, de que el público en general tenga acceso al mismo. Lo decidió poco antes de morir, dado su amor por su tierra natal, Veracruz, y a su amistad personal con la doctora Sara Ladrón de Guevara, amante de su trabajo, lo que le garantizaba que su obra sería resguardada, difundida y reconocida entre las nuevas generaciones”. 

Añadió, también, que poco antes de morir ratificó la donación de una parte importante de su obra al Instituto Veracruzano de la Cultura para que fuera expuesta en el Museo de Arte del Estado, cuya sede es Orizaba, y que tiene una sala de exhibición que lleva su nombre. 

“Estamos muy contentos”, celebró García Oramas; “como bien decía, afortunadamente, él sí fue y es profeta en su propia tierra”, añadió. 

Al respecto, cabe citar la frase expuesta por el propio García Ocejo en el texto de sala de una exposición en el Museo de Antropología de Xalapa, en abril de 2015: 

Pero también he tenido otra suerte: ser profeta en mi tierra. Veracruz es mi estado y ésta es la tercera exposición que realizo en este museo. Lugar maravilloso pues alberga culturas veracruzanas ancestrales de todos conocidas: Olmecas, Huastecos, etc., ciudades, caritas sonrientes, pintura mural. Ésta es en cierta forma mi casa paterna pues yo tengo sangre de estos lares. Palacio cultural y de bellezaantigua y moderna incomparable.” 

Por su parte, Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, comentó que la llegada de cualquier acervo es motivo de una gran alegría, pues permite atender las necesidades de información de cualquier usuario. 

No obstante, “para el caso que nos ocupa (José García Ocejo), es además un gran regalo para nuestros estudiantes, en particular del Área de Artes. Es también un gran compromiso, pues debemos de poner a disposición de los estudiantes la masa documental. Hablo de carteles, libros, revistas y un sin fin de documentación que esperamos ordenar conforme los cánones archivísticos y bibliotecológicos”. 

Salazar Vázquez aprovechó para agradecer el esfuerzo de todo el equipo de trabajo, empezando por los historiadores, bibliotecarios y, sobre todo, el personal de mantenimiento y limpieza de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, pues tienen además de interés porque sea consultado el fondo, mucha inquietud por descubrir el contenido de los recursos documentales obsequiados a la máxima casa de estudios del estado. 

Información Universo UV

 

 

Compartir: