El tiempo de Dalí en Xalapa

Por Óscar Sánchez
Xalapa, Ver.-
“Somos mortales, estamos hechos de tiempo y de historia”, escribió Octavio Paz en 1989.
Las palabras dan sentido y forma a la exposición escultórica de Salvador Dalí, que se encuentra abierta al público en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa.
La exposición “Dalí. Sueños” se logró gracias al apoyo de El Museo Soumaya, quien facilitó las 16 figuras de bronce que se encuentran expuestas en la capitalina veracruzana. En las esculturas surrealistas, Dalí expresó sus pensamientos y recuerdos de la niñez en formas surrealistas de sueños y locuras.
“El caracol y el ángel”, “El elefante del triunfo”, “hombre con mariposa”, “La Venus espacial”, “Homenaje a la moda” y “El piano surrealista”, son algunas de las obras escultóricas que prestó el Museo Soumaya y la Fundación Slim.
En últimos 30 años, estas esculturas han sido admiradas por unos 10 millones de visitantes en 100 prestigiosos museos y localidades de diferentes países, pues saca a la luz una faceta desconocida, para muchos, de Salvador Dalí.
“Inspiradas en sus cuadros más famosos, las esculturas de bronce de Dalí representan un aspecto muy significativo de surrealismo tridimensional y son una muestra de la fuerza expresiva de sus imágenes iconográficas surrealistas”, dice Dalí Universe, compañía especializada en Salvador Dalí.
El multifacético artista no solo fue pintor también fue escenógrafo, joyero, litógrafo, arquitecto y por supuesto, escultor por ahí de la década de los 30’s.
Con la muestra Dalí SUeños te podrás acercar a la faceta escultórica del controvertido artista español. Visítala de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Picacoteca.
Compartir: