Rita frente al espejo

Una obra de teatro realista; se presentó en Orizaba

Por Fernanda Maldonado

Orizaba, Ver.- El teatro es un lugar para contemplar y Orizaba es una ciudad que contempla el arte, el 07 de noviembre se presentó en el Teatro Ignacio de la Llave la obra “Rita” del colombiano Jorge Valencia y dirigida por la mexicana Maribel Cabrera.

Una obra de la vida de una  trabajadora sexual que se despoja de toda la carga que le sucedió y está en una disyuntiva de lo que hará ahora, el libreto se construyo basado en las mujeres que pasaron por la vida del autor, madre, abuela, fragmentos de la feminidad que reflejan las relaciones humanas y lo que somos hoy en día.

La obra se ha presentado en el Festival de Loma Grande, en el Festival de la Juventud Indígena, en Orizaba se impartió un taller en el  CEO y se presentará en el Foro San Simón en Ciudad de México y el Festival de Mujeres y Arte Pachuca.

“Monólogo habla de una sola persona en escena, peor yo no lo visualice así yo quería que la sonoridad influyera en la escena, no que solo fuera una pista de fondo, sino que gestara también en la escena”, comentó la directora Maribel Cabrera.

“Rita” es una obra directa, transmite un mensaje único de lo dolorosa que puede ser la existencia para el ser humano, siendo una pequeña critica social que echa por la borda las etiquetas sociales y tabúes, que mejor manera de expresar  este arte que por el teatro.

“No intentamos ser un bandera del feminismo, esto es la vida, eso es Rita es plasmar esa existencia tan dolorosa”,  afirma la orizabeña Maribel Cabrera.

A los productores les llevó  cuatro meses preparar este proyecto, se realizó un análisis de texto para construirlo, luego se trabajó en la el personaje y lo último en integrarse fue la parte musical.

Compartir: