Los Soles de Sundiata, se estrena en Xalapa

Se estrenará el próximo jueves 7 de noviembre en La Cueva del Conejo, espacio de creación escénica.

Xalapa, Ver.-Los Soles de Sundiata es un proyecto de investigación que nace a finales de 2017, como parte de las actividades de documentación personal del actor Enrique Vásquez, sobre el tema de la oralidad y la narración alrededor de la figura del griot tradicional de África.

En 2019, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Serpiente Emplumada Colectivo pudo trabajar en la traducción de textos, entrevistas a maestros africanos, talleres de entrenamiento corporal, asesorías y montajes de piezas musicales y de escena, para tener como resultado información y relatos vivos que dieron cuerpo al texto que nos ha servido de estructura general para armar el verdadero proyecto de Los Soles de Sundiata.

Los Soles de Sundiata es un trabajo episódico inspirado en la epopeya mandinga de Sundiata Keita, emperador de Mali. Es aquí donde nace la historia del hombre de muchos nombres, del Manding Diarra, del león de Mali. Contaremos la historia a partir de los ancestros de nuestro héroe, tanto del lado paterno como del materno; hasta que nace.

Sundiata Keita está marcado por el universo mágico desde antes de nacer. La pieza la contamos por medio de la narración oral, la música en vivo y la danza africana, así como con el movimiento corporal libre.

Serpiente Emplumada Colectivo está integrado por Enrique Vásquez Burgos (Actor/Narrador), los músicos e intérpretes son: Alejandro Vásquez Pineda, Juan Manuel Lara López, José Antonio Zarcillo Martínez y Fernando Mariano Salem; Donají Baños García (Entrenamiento y asistencia general) y Julio César Hernández (Asistencia técnica).

Los Soles de Sundiata, capítulo 1: Primer sol, tiene una duración aproximada de 40 minutos y es apta para todo público. Su estreno será el jueves 7 de noviembre a las 19:00 horas y su temporada será de viernes a domingo del 8 al 17 de noviembre, los horarios son: viernes 19:00 horas, sábados 18:00 horas y domingos 17:00 horas. Los esperamos en La Cueva del Conejo (Corregidora 4B, Col. Centro) para disfrutar de esta pieza. Entrada libre, cupo limitado. Reservaciones al 22 88 37 29 89.

Compartir: