Asústame Panteón, en Orizaba

Por Fernanda Maldonado

Orizaba,Ver.-  A partir del medio día los orizabeños salieron de sus casas para disfrutar del tradicional desfile de día de muertos “De un jalón pal panteón” invirtiendo el recorrido, desde el recinto ferial hacia la avenida principal de la ciudad hasta llegar a la histórica Alameda.

El desfile representó al país con pintorescos carros alegóricos de los voladores de Papantla, de los viejitos de Michoacán, figuras de la lotería mexicana al igual que pequeñas presentaciones de baile haciendo alusión a la llorona, a las mariposas monarcas, a las adelitas e incluso a la flor de cempasúchil.

A pesar de que  clima intentó cooperar para que el desfile saliera perfecto, el famoso chipi chipi, esa ligera lluvia constante, acompañó a los participantes durante todo el trayecto. Sin embargo no impidió para que los participantes bailaran y pusieran todo el ambiente posible para que los espectadores lo disfrutaran.

Los propios orizabeños y extraños  disfrutaron el recorrido en familia, acompañados de sus hijos, los abuelitos e incluso sus mascotas. Todos gozaron, bailaron y se tomaron fotografías con los carros alegóricos o  personajes que más les gustaron, varios niños iban caracterizados, o con máscaras para entrar en contextos con el desfile.

“Que hermoso es mi México”, fue el grito de uno de los espectadores al ver el inmenso carro alegórico con un caballo rodeado de cempasúchil.

También realizó un tributo varias figuras públicas y artistas que ya se fueron, como Frida Khalo, Pedro Infante, Cantinflas y al famoso programa mexicano “El chavo del ocho” con una original idea que mostraba a los actores fallecidos descoloridos, mostrando que ya no se encuentran entre nosotros.

“Es mi primera vez que participando, no lo esperaba, pero me encantó ”, dijo Jesús Osorio, un voluntario  que le dio vida a la botarga de Miguel de la película coco, llevándose las palmas de todos los pequeños.

La música y los animadores le daban un toque único a este tradicional evento, alzando el animo de la gente y el de los participantes, poniéndolos a entonar canciones como La Llorona, Recuérdame de la película Coco, Cielito Lindo, Flor de Cempasúchil y la que no podía faltar México Lindo y Querido la cual se cantó a una sola voz, erizando la piel de mas de uno de los jarochos presentes.

El recorrido duró hora cuarenta minutos,  ya que los vestuarios, el maquillaje, los carros alegóricos y las botargas estaban tan bien elaborados y se veían deslumbrantes, que todos querían fotos o videos, eso sin quitar mérito a una pareja de catrines cabezones que cada 2 minutos los detenían para poder tomarse una foto con ellos.

México no le teme a la muerte la festeja, la recibe con alegría como a una vieja amiga,  lleno de colores, sabores y cultura, día de muertos es una de las festividades más importantes que nos representa como mexicanos.

Foto: Fernanda Maldonado
Foto: Fernanda Maldonado
Foto: Fernanda Maldonado
Foto: Fernanda Maldonado

Compartir: