Jarochita al camposanto

San Pablo Coapan, un pueblo de Naolinco ubicado a 30 minutos de Xalapa, fue el escenario para la composición. En ella puede apreciarse un cielo nublado, un campo repleto de cientos de flores de cempasúchil y de lado derecho la figura imponente de la catrina vestida de jarocha

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-Después de más de ocho horas de sesión fotográfica y un año de espera, “jarochita al camposanto” llega a  la exposición “Catrinas: El reflejo de la muerte”.

Con San Pablo Coapan (pueblo de Naolinco) como escenario, en la composición se puede apreciar un cielo nublado, un campo repleto de cientos de flores de cempasúchil y de lado derecho la figura imponente de la catrina vestida de jarocha, resaltando los colores azules en su maquillaje.

La autora de la fotografía es la xalapeña Sandra Suárez Barajas, mejor conocida como Sandy SB y es la primera vez que participa en la exposición de Catrinas. Cuenta que la fotografía se tomó hace un año, donde participó con un grupo fotográfico llamado “Vive Xalapa”, ella se encargó de conseguir a la modelo y al maquillista para la sesión.

“La sesión duró aproximadamente ocho horas porque fueron tres cambios de vestuario, una vez que terminamos fuimos a conocer Coapan y a la gente que vive ahí. Quiero agradecerle a todas las personas que hicieron posible esta foto”, cuenta la fotógrafa.

La modelo de la fotografía se llama Alma Alejandra Cruz Alvarado, mientras que el maquillaje corrió a cargo del maquillista Saúl Salas.

Para elegir la fotografía, la autora se fue más a la técnica y a lo que visualmente llamaba su atención.

“Resalté los detalles del cielo y de otros elementos, además de que cambié ciertas tonalidades en distintos colores para que no se perdiera la originalidad”, explica Sandy SB.

Al ser la primera vez que participa en la exposición, Sandy mandó su fotografía para el concurso que se realizó en la página de facebook de Catrinas: El reflejo de la muerte, donde el resultado fue positivo y pudo ser una de los 10 nuevos expositores de esta edición.

Sandy SB tiene planeado regresar con más ganas a la fotografía, ya que es una actividad en la que ha estado inmersa desde hace siente años y proyecta especializarse en fotografía, publicitaria, sin dejar de lado las otras ramas de la fotografía como el retrato.

Foto: Anahí Medina
Compartir: