Celebrarán el Kukur Tihar en Xalapa

En la festividad nepalí, los protagonistas son los perros

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-La festividad nepalí en la que los perros son los protagonistas llega a esta ciudad. Rodeados de flores, guirnaldas y comida, los canes disfrutan de un día donde se les venera, ya que son considerados animales sagrados.

El Kukur Tihar o fiesta de los perros es una tradición de origen hindú, se celebra el segundo día del Tihar, durante el Festival de las Luces que tiene lugar en otoño. Consiste en dedicarle todo un día a los canes para honrarlos, se les colocan collares de flores en señal de respeto; su frente se marca con la tika, una mezcla de arroz y colorante, que simboliza devoción y santidad, además de significar una bendición para todas las personas que se crucen en el camino del perro.

El origen de la celebración se remonta miles de años atrás, cuando falleció el príncipe Yudhisthira éste subió al cielo con su perro, pero antes de entrar, Indra, el Dios de los cielos le impidió entrar con el animal. El príncipe se negó a abandonarlo y prefirió quedarse con su perro en lugar de entrar en el paraíso. Luego de un tiempo Yudhisthira convenció a Indra y su perro pudo acompañarlo, además de que el can fue convertido en Dios.

En la actualidad la tradición se celebra en diferentes partes del mundo. Siendo Xalapa el próximo lugar que se une al festejo, la cita es el próximo 10 de noviembre en el Parque Doña Falla de las 10 a las 18hrs. Habrá acopio de alimento y donaciones para esterilizar, desparasitar y curar a perros que lo necesiten, pasarela de adopciones, charlas y ventas de productos y servicios caninos.

En el Kukur Tihar Fest Xalapa 2019 se realizarán dos ceremonias en honor a los perros, las cuales correrán a cargo de Lama Norbu, un maestro espiritual nativo de Nepal y director de Buddha Institute. Las ceremonias serán a las 12 y 17 horas. El boleto para que las personas y sus perros puedan participar en la ceremonia es de $150 y el kit incluye un collar de flores, un paliacate conmemorativo del evento, un nudo tibetano, la tika y golosinas para los canes.

La entrada es gratis al público en general, pero el boleto de acceso es para aquellos que quieran participar en las ceremonias, siendo un evento con causa social, en la compra del boleto, las ganancias se destinarán a perros en situación de calle.

Compartir: