Exposición: Catrinas, el reflejo de la muerte

Las fotografías expuestas podrán ser vistas hasta el próximo 14 de noviembre en el Centro Recreativo Xalapeño

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-Catrinas: El reflejo de la muerte es la exposición que año con año ha reunido a gente que siendo o no fotógrafos comparten un mismo gusto: la figura emblemática de día de muertos.

La exposición fotográfica lleva seis años celebrándose y en esta edición se contó con la participación de 21 fotógrafos, entre los que se encontraron Jazz Maldonado, Naomi Benítez, Olivia VP, Sandy SB y por supuesto Antonio Alarcón, el director de Catrinas.

Antonio Alarcón tiene 23 años y es el director de la exposición. Cuenta que todo surgió por amor y el gusto que tiene por las catrinas, inició tomándole fotos a sus amigas las cuales se maquillaban y vestían de forma alusiva a la figura creada por José Guadalupe Posada. Poco después, llegó la oportunidad de exponer las fotografías y con el paso del tiempo se han ido sumando más participantes.

Este jueves 31 de octubre, decenas de personas se dieron cita en el Centro Recreativo Xalapeño para admirar las fotografías que cuentan con un eje central: La catrina. Cada una de las fotos la muestra de diferente forma, textura y color, dependiendo los ojos del fotógrafo.

Para amenizar el evento se contó con la participación del cantautor Miguel Centeno y un trío que se encargó de realzar la música huasteca.

No todos los participantes en la exposición fotográfica son de Xalapa, hay de otros estados e, incluso, de otros países.

Las fotografías se han presentado en diferentes lugares como La Biblioteca de la Ciudad, La casa de la caricatura, El rincón de los títeres, La galería Peatonal de Avila Camacho y el restaurante La pérgola.

“Tratamos de buscar sedes que no solo sean para público que va a galerías, sino para público en general y que todos puedan ver las fotografías”, explica el director de la exposición.

Para esta edición se hizo un concurso, donde 10 personas resultaron ganadoras, 7 elegidos por el comité organizador y tres más elegidos por cantidad de likes en Facebook.

Entre las dificultades que han rodeado a la exposición se encuentra el hecho de que al momento de acercarse a un lugar para proponer la idea de exponer no se cuenta con las fotografías, puesto que éstas se toman en el año de la edición, no antes.

Antonio Alarcón rememora las experiencias que le han dejado todas las ediciones de Catrinas, como el ir a tomar fotos a Perote a las cuatro de la mañana o estar en el helipuerto del Edificio JV.

“Definiría a la exposición con la palabra dedicación, porque ha sido un proyecto que creció de la nada y ahorita luego de seis años afortunadamente ya es algo. A partir de la dedicación y el esfuerzo se pueden lograr cosas muy buenas”.

La meta es clara, se tiene la visión de poder llevar la exposición tanto fuera del estado como fuera del país para representar a México. “Es tocar puertas, meter oficios pero yo creo que dentro de unos años llevaremos la exposición fuera del país”, finaliza el fotógrafo.

Las fotografías expuestas podrán ser vistas hasta el próximo 14 de noviembre en el Centro Recreativo Xalapeño. La entrada es gratis.

Foto: Anahí Medina
Foto: Anahí Medina

Compartir: