Este domingo, música Afrocaribeña en Veracruz

Redacción


Xalapa, ver.-El XXIII Festival Internacional Afrocaribeño, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se complace en culminar con una gran serie de actividades en su último día, este domingo 20 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Zócalo de Veracruz.

El foro principal de esta celebración cierra con broche de oro con la participación del Septeto Habanero, agrupación legendaria que el próximo año cumple 100 años de su fundación. A lo largo de existencia, esta agrupación ha trabajado exitosamente en más de 32 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Francia, Portugal, Nigeria, Bélgica, Suiza, Austria, España, Grecia, Luxemburgo y México. En la actualidad cuenta con más de 85 discos y la participado en varias películas y documentales.

Por su peculiaridad sonora y personalidad tímbrica, por el respeto a los valores tradicionales del son y la conservación de su repertorio original, el Septeto Habanero es considerado por musicólogos y prensa especializada como el más genuino exponente del son cubano y uno de los más destacados intérpretes de la música  tradicional cubana. El 29 de octubre de 1924,en Nueva York, grabaron para el sello discográfico RCA Víctor la canción “Maldita timidez”, convirtiéndose en la primera agrupación sonera que grabó un son.

En esta fiesta también participarán los grupos Son de Madera, Pregoneros del Recuerdo, El son 14 de Cuba y los versadores Patricio Hidalgo de Minatitlán y Fernando Guadarrama de Oaxaca.

Compartir: