En Xalapa, 1er Simposio Universitario de Medicina Cannabinoide

Xalapa, Ver.- La Comisión de Seminarios del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el 1er Simposio Universitario de Medicina Cannabinoide, que tendrá lugar el martes 8 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la ex Unidad de Humanidades.

La invitación es abierta y gratuita para estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

María Luisa Moreno Cortés, investigadora del Área de Biomedicina del IIB e integrante de la Comisión de Seminarios, destacó que este foro tiene el propósito de mostrar a los participantes avances generados desde el ámbito de la investigación con relación a la planta cannabis, de la cual proviene la marihuana.

Señaló que existe evidencia empírica sobre los compuestos de la Cannabis, de su uso con fines terapéuticos y en el tratamiento de algunas enfermedades como Parkinson, artritis, migrañas, insomnio, entre otras.

Por ello, en este foro participarán investigadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Moreno Cortés comentó que la idea es generar en el IIB, en breve, una Red de Investigación de la cannabis, así como una línea de investigación basada en el efecto terapéutico, particularmente para hipoglucemia y línea celular de cáncer.

La inauguración de este foro está programada para las 9:30 horas, media hora más tarde iniciará la ponencia de Benjamín Florán Garduño, del Cinvestav, con el tema “Sistema endocannabinoide, sus bases y función en los ganglios de la base”.

A las 10:45, Juan Manuel Viveros Paredes, de la UdeG, hablará de “El papel del receptor Cannabinoide tipo 2 en la diabetes mellitus”; a las 11:45, Daniel Limón Pérez, investigador de la BUAP, abordará “Los cannabinoides en la memoria y la neurogénesis”.

Alionka Citlali Ángeles Moreno, representante de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, a las 12:30 horas impartirá la ponencia “Farmacocinética y vías de administración del cannabis”; a las 13:15 será la participación de Omar Francisco Carrasco Ortega, de la UNAM; y a las 14:00 habrá un panel de preguntas y respuestas.

Los interesados en asistir podrán registrarse en el correo electrónico simposiocannauv@hotmail.com.

Compartir: