Shira, heroína de cuatro patas

Salvó la vida de 10 personas tras el sismo en la CDMX

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-La labor de Shira no tuvo límites: participó como rescatista después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, donde salvó la vida de 10 personas, también estuvo en Oaxaca y en Michoacán; y ayudó a otros perros que se encontraban en proceso de entrenamiento en el equipo de K-ninos de búsqueda y rescate Xalapa.

El 12 de agosto marcó un antes y un después para la familia Crespo y el equipo K-ninos Xalapa. Fue un día triste, tuvieron que despedir a Shira, una pastor belga malinois que dejó huella en la vida de todas las personas que tuvieron la oportunidad de convivir con ella.

La noble perrita nació el 30 de noviembre de 2014 y con solo dos meses de edad empezó sus entrenamientos porque tenían que mantenerla ocupada  para evitar destruyera el jardín de la casa, recuerdan sus dueños y su entrenador.

“Son perros de 36 horas de trabajo yo creo, mi jardín le quedó chico y lo desbarataba a la hora de correr, a la hora de oír un bicho en el jardín hasta que no lo encontraba no dejaba de rascar”, recuerda con una sonrisa la señora María del Carmen Smith, dueña de Shira.

En un inicio los entrenamientos consistían en jugar a las escondidas, conforme pasó el tiempo los juegos empezaron a hacerse cada vez más complejos, se agregaron personas ajenas a su familia para que comenzara a buscarlas y su espacio se hizo más grande.

Foto: Anahí Medina

La reserva del tejar fue el espacio en el que Shira mejoró sus capacidades de búsqueda, tiempo después le permitieron volverse la primera perrita certificada en búsqueda y rescate del Estado de Veracruz.

De acuerdo con Gilberto Trujillo, entrenador de Shira, la certificación del canino consistió en  prácticas de obediencia y búsquedas en un área de aproximadamente una hectárea, donde se sepultaron de cuatro a cinco personas. Ella tuvo que hacer la localización y una vez que el juez validó que el operativo hizo las búsquedas sin ayuda, aprobaron la certificación.

Poco tiempo después, ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, contactaron al entrenador y el binomio canino de inmediato se dirigió a ayudar.

La participación de Shira fue muy importante, su estancia en la gran urbe fue de seis días y logró rescatar a 10 personas. En la fábrica textil que se ubicaba en Chimalpopoca, esquina con Bolívar de la colonia Obrera, salvó la vida de seis mujeres.

El trabajo de Shira consistió en la búsqueda y rescate de personas, para llevarlo a cabo la perrita olfateaba y en cuanto encontraba algo, se paraba en un punto para indicarle a su entrenador que ahí o bajo los escombros, había alguien. Luego de seis días, regresó a casa convertida en toda una heroína.

“Me sentí muy impactada por todo el evento que era, después muy contenta de que mi perra pudiera ayudar a las personas, era una satisfacción muy bonita”, relata María del Carmen.

Shira estaba acostumbrada a socializar con todo el mundo, no le importaba la edad ni los animales que estuvieran enfrente, ya que convivía hasta con los gatos. Siempre se mostró cariñosa, atenta y dispuesta a apoyar sin importar la situación, aseguran quienes convivieron con ella.

Shira murió el 12 de agosto, luego de 20 días difíciles, en los que tuvo complicaciones en el hígado por un cáncer que avanzó muy rápido y terminó con su vida.

Foto: Anahí Medina

En su honor, se develó una placa conmemorativa en las instalaciones de la ex fábrica de San Bruno, lugar donde los integrantes de K-ninos realizan faenas, retiran el escombro y lo apilan para crear un espacio idóneo para las búsquedas y entrenamientos de los caninos.

Al lugar se dieron cita los dueños, el entrenador y todas las personas que conforman el equipo K-ninos. Pequeños y grandes comenzaron a llegar, algunos iban acompañados con sus perros. En total fueron ocho los caninos, portando sus chalecos K-9,  los que dieron una muestra de los aprendido en sus clases de obediencia, ya que durante todo el evento se comportaron a la altura de éste.

“El último regalo de Shira”, dijo Gilberto Trujillo mientras le entregaba una playera a cada uno de los presentes. La camiseta cuenta con una foto de la pastor belga en la espalda y de frente tiene el logo de k-ninos Xalapa.

En la zona que ellos mismos acondicionaron y que sirvió de campo de juegos para Shira, los ocho perritos hicieron fila junto a sus dueños, mientras que los demás invitados observaban.

El primero en hablar fue su entrenador, dedicó unas palabras a la que fuera su compañera durante casi cinco años, con frases entrecortadas expresó todo el cariño que sentía por Shira, las experiencias que tuvo  a su lado y la importancia en su vida, pues gracias a ella empezó el proyecto de entrenamiento canino.

Después se unió la señora María del Carmen, quien agradeció por el gesto dedicado a su mascota y  el trabajo realizado en conjunto con Gilberto Trujillo. Los aplausos no se hicieron esperar.

El dolor era evidente en todos los invitados. Se hizo un silencio que fue interrumpido por los ladridos de uno de los perritos. Los ojos rojos ya acompañaban a la mayoría de los presentes y se hicieron más insistentes luego de leer la placa en honor a Shira.

“En memoria de Shira. Ejemplar canino, miembro de K-ninos de búsqueda y rescate Xalapa. Tu ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio a quien lo necesitó”, se puede leer en la placa.

“Shira era una perra preciosa, con mucho ángel, era muy obediente, tenía mucha intención para buscar y encontrar las cosas. Era una perra única”, comenta la familia Crespo y no pueden evitar la lágrimas

La muerte de Shira marca un antes y un después en la asociación K-ninos.  Ahora están decididos a trabajar con más ganas y seguir preparando canes para su certificación, porque actualmente hay 10 perros entrenándose.

Foto: Anahí Medina
Foto: Anahí Medina

Compartir: