Comienza migración de aves por Veracruz

La más grande del mundo en el Río de Rapaces; la temporada de migración se extenderá hasta mediados de noviembre

Redacción

Puente Nacional, Ver.-Un promedio de 4.5 millones de aves atraviesan cada año la Costa Central Veracruzana, el corredor migratorio más importante del mundo (Ruelas et al 2000, 2009)

El pico de la migración ocurre usualmente durante los primeros quince días de octubre, registrándose cantidades superiores a los 500,000 individuos en un solo día.

Cada año, durante la temporada de otoño, los vientos del norte traen consigo un fenómeno único a los cielos de Veracruz: el Río de Rapaces, la migración más grande de aves rapaces en el mundo.

Provenientes de Canadá y Estados Unidos  en búsqueda de alimento y zonas más cálidas para pasar el invierno; más de cuatro millones de aves, de al menos 27 especies distintas, surcan de agosto a noviembre los cielos veracruzanos. Algunas de ellas permanecerán en nuestro país mientras que otras continuarán su viaje hasta llegar a centroamérica y suramérica para volver al norte en la primavera aunque en números más reducidos.

Enmarcada con las altas montañas de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico Transversal por un lado y las aguas del Golfo de México por el otro, la Costa Central Veracruzana es el lugar ideal para poder vivir este espectáculo al ser paso obligado para las especies migratorias al generar un embudo natural que compacta y reúne a millones de rapaces que aprovechan las corrientes de aire caliente ascendentes para ahorrar energía en su viaje.

La planicie central del estado es el sitio de mayor concentración de aves rapaces migratorias en el mundo, un orgullo para Veracruz y para todo México.

Foto: Pronatura Veracruz

Protección del fenómeno migratorio

El proyecto Veracruz Río de Rapaces o VRR, de Pronatura Veracruz A.C., comenzó en 1991. En colaboración con el Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International se realizó la búsqueda de los mejores sitios de observación, los primeros conteos de aves rapaces migratorias, y se establecieron los periodos idóneos y la metodología para llevar a cabo el monitoreo. En la actualidad se realiza el monitoreo de 27 especies entre las que destacan el milano de Mississippi (Ictinia mississippiensis), la aguililla ala-ancha (Buteo platypterus), la aguililla cuaresmeña (Buteo swainsoni) y el Zopilote aura (Cathartes aura).

Además de los trabajos de investigación y monitoreo de la migración, el VRR integra estrategias y acciones de educación ambiental, sensibilización, protección de hábitat y actividades turísticas; además de impulsar alternativas económicas sustentables en las comunidades que se encuentran dentro de  la ruta migratoria.

Desde 2005, el observatorio de aves “Dr. Mario A. Ramos” en la comunidad de Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional, abre sus puertas del 20 de agosto al 20 de noviembre, de martes a domingo en horario de 10 a 17hrs.

Foto: Pronatura Veracruz
Foto: Pronatura Veracruz
Foto: Pronatura Veracruz
Foto: Pronatura Veracruz
Compartir: