Nautla, territorio costero

Por Óscar Sánchez

Nautla es un territorio costero que como otros pueblos de Veracruz resguarda la historia del mestizaje, pero sobre todo de la rebelión. Se encuentra localizado en las costas del Golfo de México, muy cerca del lugar donde arribaron los barcos de Hernán Cortés con su tripulación.

Es un pueblo de origen totonaco, que data de entre los años 900 y 1200 de nuestra era, un pueblo heroico al mando de Cuauhpopoca (representante personal de Moctezuma) porque fue el único pueblo que se rebeló a los conquistadores, relatan los historiadores.

Pocos aún recuerdan o conocen la Batalla de Nauhtlan (cuatro lugares) durante la lucha por la Independencia de México, sin embargo, fue un punto estratégico por su ubicación y acceso marítimo.

Foto: Identidad Veracruz

En Nahuatl, Nautla significa cuatro lugares, el cual se asocia con la división de la costa por el río Nautla, el estero de tres encinos y el estero de la Barra Nueva.

En este pequeño municipio podrás disfrutar de la Playa Maracaibo, a 1.5 kilómetros al este de la cabecera municipal. Se trata de un lugar de arena fina y pendiente ligera, oleaje regular, donde aún se practica la pesca tradicional.

Se ha convertido en una tradición que en las fiestas de la Semana Santa se realice un concurso de figuras de arena, con la participación de varios equipos.

Muy cerca, toda la zona costera cuenta con hermosas playas para recreación y disfrute de los veracruzanos y turistas.

Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz

 

Foto: Identidad Veracruz

 

Compartir: