Teresa Osorio, alberga al son jarocho

Desde Xalapa promueve en Culturama el “Hogar del Son” un espacio para músicos y artistas veracruzanos

Por Gisela Uscanga

Luz Teresa Osorio Molina tiene un profundo amor y respeto por las tradiciones veracruzanas como son la música y la artesanía y por ello hace 16 años le dio forma a este sentir, el cual lleva por nombre Culturama el “Hogar del Son A.C.”

Teresa rememora que Culturama tiene sus orígenes en la Fiesta de la Candelaria en la Ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, del año 2000 y fue seleccionado para hacerse cargo de la comercialización de los productos culturales presentados en esa ocasión, como libros, discos compactos, videos, instrumentos musicales hechos por lauderos de la región, artesanías, entre otros.

“Culturama sirvió desde un principio como enlace directo entre los creadores y el público interesado en estos temas, pero sobre ser un puente honesto y así brindar el mayor beneficio al creador y al mismo ser un referente en el ámbito cultural”, narra.

Refiere que Culturama es un espacio más que ayuda a la recuperación de procesos musicales, como es el caso concreto del Son Jarocho, música que le ha llevado poco más de 30 años resurgir y posicionarse en el gusto de los veracruzanos y otras partes del país.

Foto: Especial

Para Teresa el proyecto más que un trabajo, es un compromiso y amor a la cultura y a sus raíces, pues no solo difunde, si no también se da a la tarea de promocionar y realizar eventos para que conozcan a todos los grupos viejos y nuevos que surgen en este movimiento jaranero.

“Así como apoyar a grupos, viejos y familias de los mismos grupos, pues muchas veces hemos tenido la oportunidad de llegar a sus casas y se conviertan en nuestra familia, por eso es que decimos que es el hogar del son, en donde apoyamos incondicionalmente a los músicos y familias”, comenta entusiasmada.

En el ambiente cultural de todo el país se comenzaron a formar Redes de Promotores, Red a la cual pertenece Culturama. Osorio destaca que estas redes hacen un arduo trabajo para poder al descubierto la gran producción artística y alimentar día a día la cultura popular tradicional.

“Todos los días damos batalla ante instituciones y nuevos gobiernos para que valoren y respeten la tradición. También luchamos para recuperar espacios dignos para exponer sus materiales y que los grupos sean beneficiados”, afirma.

Foto: Especial

Luz Teresa no lucra con el arte, ya que está consientes que la vida del músico y el artista no es fácil, por eso apoyan a estos artistas a llevar el sustento a sus familias, gracias a la venta de sus materiales discográficos, artesanía o laudaría.

“Después de varios años de conocer a la comunidad de son jarocho y ganarme el cariño y la confianza me he dedicado a llevar sus materiales discográficos a los mejores eventos culturales del Estado y de la República, e incluso fuera del país”, expresó.

Culturama ha participado en encuentros internacionales, seminarios, encuentros de jaraneros y decimeros, ferias del libro, festivales del Sotavento y en 2010, por primera vez, participó en el XI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, en Santa Cruz de Mompox, Colombia.

Otra faceta de Culturama es la producción editorial y a la fecha ha desarrollado el diseño y producción de más de 15 discos, así como el diseño y formación de más de 10 libros y catálogos.

Foto: Especial
Compartir: