Las cálidas aguas de Carrizal

 

Por Gisela Uscanga

Sumergirte en las aguas termales azufradas de El Carrizal, reconforta el espíritu, pues te rodean bellos árboles, canto de aves, así como el sonido del agua correr del río Los Pescados, que se ubica justo ha lado de las termales.

En el municipio de Emiliano Zapata, en la congregación Agua Caliente, Apazapan se ubica el hotel spa El Carrizal, un lugar de 12 hectáreas que ofrece diversos servicios, aunque su principal atractivo son las pozas de aguas termales.

No importa si es un día soleado o lluvioso, no es impedimento para disfrutar de las aguas con componentes de sulfato-cálcicas, ligeramente litiadas, radioactivas y sulfhídricas.

Tales propiedades químicas del agua actúan como excitante sobre el sistema nervioso y cardiovascular, acción expectorante, reconstituyente y desinfectante, influyen sobre el sistema nervioso, aumenta cantidad y actividad de los glóbulos rojos, entre otros beneficios.

Y es precisamente por esto que El Carrizal es un lugar de terapia curativa, a la que puede acudir todas las personas, pues la entrada general tiene un costo de 95 pesos, y se puedes estar el tiempo que uno desee.

Foto: Gisela Uscanga

El lugar cuenta con amplias áreas verdes, a la entrada se ubica un parque acuático con originales toboganes en forma de dragón y con paredes artificiales para escalar. Este rincón es ideal para que los niños jueguen sin correr ni un tipo de peligro.

También cuenta con áreas para acampar desde un día hasta varias semanas y disfrutar del contacto de la naturaleza o bien hospedarte en el hotel que se ubica en la parte más alta.

Quien acampe o se hospede, puede disfrutar de las pozas y albercas de aguas termales, después de que se cierra el lugar al público (7 de la tarde), puedes remojarte a 39 grados Celsius (la temperatura del agua), mientras disfrutas del cielo estrellado a la luz de las velas.

Foto: Gisela Uscanga

Otra actividad que se puede disfrutar, quienes pernocten en el complejo, es el temazcal que combinado con las aguas termales desintoxicarás tu cuerpo, con el uso de plantas medicinales como el romero y la albahaca.

El temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos, higiénicos y rituales, siempre conservando la cosmovisión indígena.

Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo (tierra, fuego, aire y agua).

Pero esto con acaba aquí, también puedes disfrutar actividades de aventura como el rafting y tirolesa.

Carrizal Spa es la base de llegada para los recorridos del río Pescados-Jalcomulco y salida con transportación del río Actopan. Esta será una experiencia emocionante con los increíbles rápidos entre una exuberante vegetación.  Los recorridos son aptos para adultos y niños desde los 6 años.

Foto: Gisela Uscanga

La misma adrenalina experimentarás al alcanzar grandes velocidades en la tirolesa al cruzar el río Los Pescados en ambas direcciones, con 450 metros de recorrido y cuatro líneas, entre las copas de grandes árboles.

El Carrizal también cuenta con restaurante donde se ofrecen variedad de platillos, siendo la carta principal a base de pescados y mariscos, pues la región también es conocida por sus ricos platillos de langostinos preparados al gusto.

No obstante, sino deseas gastar en el restaurante, el lugar te da la opción de que las personas lleven sus propios alimentos y puedan realizar en sus áreas un verdadero día de campo.

El horario del balneario spa El Carrizal es de 7 de la mañana a 7 de la noche. Para nadar piden traje de baño o short. Se prohíbe introducir envases de vidrio, realizar fogatas y llevar tanques de gas y comer sólo en el área de escaleras y albercas.

No pierdas oportunidad de conocer este lugar con precios accesibles al público. Para llegar toma la carretera libre Xalapa-Veracruz, desviarse en el km 35 “La cumbre”, 10 Km hacia la derecha y a 30 kilómetros de Jalcomulco.

Compartir: