Historia de un coleccionista

Por Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.-En nueve salas con más de 400 vitrinas repletas de objetos de todo tipo: sables, lámparas, teléfonos, relojes, balas, fotografías y libros, José Zayden Domínguez es uno de los mayores coleccionistas en Veracruz. Y cada artículo cuenta una historia.

El multifacético hombre heredó de su familia decenas de objetos antiguos y a lo largo de su vida ha acrecentado esa colección que incluye una espada de un lugarteniente  de Hernán Cortés, un libro empastado del siglo XVI y un reloj del siglo XVII.

“Tiene 200 años que mi familia colecciona, lo que yo he tratado es de mantener esta colección. La familia fue resguardando, ellos tenían residencia en Xalapa, Puebla y en lo que era el Distrito Federal”, comentó.

Foto: Identidad Veracruz

Una de las colecciones preferidas del cronista es la de monedas antiguas de México. Cuenta con billetes y monedas desde el siglo XVI a la fecha y parte de esa muestra se ha exhibido en espacios públicos de la capital veracruzana.

Otra gran colección es la de libros: en su morada, ubicada en el corazón de Xalapa,  conserva más de 10 mil ediciones, especialmente sobre Xalapa y Veracruz, que complementan el recuento de 3 mil fotografías. Un acervo único, dicen los expertos.

Foto: Identidad Veracruz

“La primera parte es un tratado completo sobre las monedas romanas de la época hasta el siglo XVI, es una belleza este libro. Y lo bien conservado que esta, es el único que queda”, explicó en entrevista.

A sus 72 años y proveniente de una familia de abolengo, José Zayden es cronista y presidente del patronato de Bomberos de Xalapa, pero también ha sido periodista, maestro, abogado, ajedrecista, campeón de esgrima y de tiro en alto poder, karateka y hasta luchador.

Aún recuerda como en 1980, jugó una partida de ajedrez con Boris Sparki, entonces campeón mundial y como periodista, señala, llegó a entrevistar a Mario Moreno Cantinflas.

Foto: Identidad Veracruz

El hombre nacido en 1946 y originario de Xalapa tiene entre sus colecciones más de 100 espadas, entre ellas una de un lugarteniente del conquistador Hernán Cortés y una Española del siglo XV, usada para duelos.

Entre los objetos de su colección conserva una de las primeras brújulas de China, balas de cañón usadas en la batalla del 5 de Mayo de 1862  entre el Ejército Mexicano al mando de Ignacio Zaragoza y del segundo Imperio Francés.

Con más de 2 mil reconocimientos, don Pepe Zayden sueña con un museo, donde todos puedan conocer la historia de cada uno de los objetos que resguarda con celo.

“La idea es algún día poder abrir el museo al público, me gustaría que este acervo que es único estuviera al servicio del pueblo de Veracruz”, confesó.

Compartir: