El reloj del Porfiriato

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- Como  hace 115 años, las campanadas de este reloj suenan cada 15 minutos y cada hora, según el horario que le corresponda, si son las 12:00 horas, retumban 12 campanadas y así sucesivamente.

Empezó a trabajar en El Porfiriato y mantiene todas sus piezas originales: la máquina, manecillas, engranajes, cadenas y ruedas giran de manera rutinaria y sistemática.

Con 40 años de experiencia restaurando relojes monumentales, Gregorio Carlos Herrero Velasco, asegura que este reloj es uno de los más importantes y emblemáticos de la república mexicana.

“Este reloj se mantiene al cien por ciento original tanto campanas como todo lo que refiere a la maquinaria y su funcionamiento, inclusive lo que son los engranes ya que también hicimos una pasta especial para sacarles el brillo exactamente como cuando llegaron de nuevos”, indicó.

En el 2017 se le realizó una restauración completa del reloj e inclusive se logró conseguir la carátula piloto que se encuentra en el centro de esta enorme pieza, mencionó el cuidador de este objeto invaluable.

Foto: Especial

“Todo el peso debe estar calculado para hacer funcionar exactamente el reloj así como evitar desgastes innecesarios, por lo que los engranes para este reloj está perfectamente calculado”, aseveró.

El centro histórico de la ciudad de Córdoba atesora un patrimonio arquitectónico único. Uno de ellos, es el reloj ubicado en la parte alta del Palacio municipal. Actualmente cuanta con 115 años de funcionamiento desde que el expresidente de la República, Porfirio Díaz, en 1904, lo trajo desde París, Francia, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.

El reloj está conservado al cien por ciento como el primer día en el que llegó a la ciudad de Córdoba y se buscó todo en cuanto a su originalidad, desde el color en el que venía, además de que toda restauración es al cien por ciento respetada para continuar con su originalidad.

Una de las características es que éste se ha mantenido resistente a los diversos temblores, por lo que únicamente los movimientos telúricos solo afectan al péndulo del reloj.

Foto: Especial

“Este reloj tiene un valor histórico incalculable y se le tiene que dar mantenimiento o lo que comúnmente llamamos cuerda servicio cada tercer día si hay que levantar las pesas y demás piezas, como es notorio este reloj se encuentra en las mejores y aceptables condiciones ya que hay reloj para muchos años en esta ciudad siempre y cuando tenga su mantenimiento debido”, mencionó Herrero Velasco.

Para funcionar, trabaja a base de gravedad, una de las pesas se encuentra a la mano izquierda es la que hace funcionar las horas mientras que la pila de lado derecho es la que hace trabajar los cuartos de hora y el piloto del fondo es el que se encarga de todo el funcionamiento del reloj.

Foto: Especial
Compartir: