Sones jarochos viajeros

Tlen Huicani, agrupación con 45 años de trabajo, ha recorrido más de 62 países

Por Naldy Rodríguez

Xalapa, Ver.-El Son Jarocho del grupo Tlen Huicani ha resonado en al menos 62 países, desde las cuerdas del arpa tradicional de Alberto de la Rosa, su fundador y director.

A lo largo de 45 años, los integrantes del grupo veracruzano han pisado tierras tan distantes como Alaska, Irán y Los Emiratos Árabes, donde los versos y rimas de la música de Veracruz y México ha sido aplaudida y tarareada.

Tlen Huicani significa “los cantores” en lengua Náhuatl, esa que se habla del norte del estado de Veracruz y se presentaron por primera vez el septiembre de 1973 en el marco de un congreso de antropología en Xalapa, la capital del Estado.

Un año después se volvieron a presentar y a partir de ahí no han parado las giras ni los conciertos, pero también las clases y la enseñanza del patrimonio cultural veracruzano a las nuevas generaciones.

La importancia del son jarocho que tocan, dice el maestro de La Rosa, reside en que son las raíces del veracruzano y del mexicano, es la “diferenciación en este mundo globalizado que da como resultado la despersonalización”.

Foto: Especial

El tono melodioso del arpa se funde con la guitarra, jarana, bajo y percusiones que tocan los otros cinco integrantes de Tlen Huicani al ritmo de La Bamba, La Morena o el Jarabe Loco o alguna de las 40 composiciones propias a lo largo de su carrera musical.

“Se fue incorporando la mujer al arpa, justo cuando empezamos con Tlen Huicani, la gente empezó a oír el arpa y les empezó a gustar. No solo hay que enseñar a tocar, hay que enseñar a gustar el arpa”, expresó su fundador y director.

Entre los países que ha pisado la agrupación jarocha se encuentra China Japón, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Italia, España, Haití, Panamá, Paraguay, Venezuela y Austria.

“De los países que yo no imaginaba pisar se encuentra Los Emiratos Árabes, hace ya unos 12 años, es un choque de cultura. Otro viaje que recuerdo mucho es el de Alaska, tocamos ahí para un gran público, con un frío terrible y mucha población mexicana”, recuerda el músico Raúl Monge, quien lleva 19 años en la agrupación.

Sin embargo, el espacio que más movió sus emociones es el de México: el Palacio Nacional de Bellas Artes. “Pararse en ese escenario es muy imponente por la historia que tiene el recinto”.

Considerado uno de los máximos exponentes del arma en México y Latinoamérica, Alberto de la Rosa conserva en su estudio una fotografía con el legendario Fidel Castro en Cuba o en el foro más importante de música de Nueva York. También figura en la pared un reconocimiento por su participación en un concierto en Irán y el nombramiento como “hijo pródigo de Acayucan” (municipio del sur de Veracruz donde vivió su infancia).

Foto: Especial

El director y fundador de la agrupación, la cual pertenece a la Universidad Veracruzana, recalcó la importancia de la música jarocha y cómo llegar a los niños a través de las melodías. Para arpista es promisorio el futuro de la música veracruzana.

“Hace más de 45 años, cuando yo empezaba a tocar el arpa había muy pocos, hoy veo con mucho gusto y mucha satisfacción a muchos jóvenes que se interesan por tener buenos niveles”, añade.

El maestro Alberto de la Rosa no ha fijado fecha para retirarse de la música. “Tal vez en otros 45 años”, bromea.

“Yo imagino que habrá una nueva generación de Tlen Huicani, que esperamos dure más tiempo”.

Foto: Identidad Veracruz

 

Compartir: