Rosca de Reyes, una tradición que se perpetua

Por Gisela Uscanga
Xalapa, Ver.- Con frutas secas, higos, dátiles, peronés, relleno de queso, crema o chocolate, la Rosca de Reyes es una tradición que se perpetua en Veracruz y en México, con algunas variantes del pan por regiones.
La receta de la rosca puede variar por la cantidad de huevos que se usa en su preparación. Y en Xico y Coatepec fueron de las primeras poblaciones donde usaron requesón de cabra para el relleno de este  tradicional pan.
Todos quieren llevarse un trozo de pan a la boca y saborearlo con una taza de chocolate caliente, es la Rosca de Reyes, tradición que se celebra cada seis de enero, en honor al niño Dios, que fue adorado por los Reyes Magos en la lejana Belén.
Días previos y durante el 6 de enero, las panaderías de los pueblos venden exclusivamente Rosca de Reyes, pues deben dar abasto a las cientos de personas que conservan la tradición de la partida de Rosca, pues no sólo es en las casas, se realiza en los centros de trabajo, escuelas y en reuniones con amigos.
Se conocen varias historias sobre el inicio  de la Rosca de Reyes. Una de ella es de origen romano, festejos al dios Saturno y a los días más largos tras el solsticio de invierno.
Otra más data del siglo XII en Francia y España, en éste último, se conocía como el rosco de Reyes o Rey de la Faba, en ese entonces se escondía dentro del pan un haba y quien la encontrara ere rey de la festividad por un día.
Actualmente, ya no es así, ahora se esconde un niño de plástico, que representa al niño Dios y quien lo haya sacado a la hora de partir su rebanada, tendrá que hacer tamales para el Día de La Candelaria (2 de febrero), festejo religioso donde se ofrece tamales y atole.
En cada poblado debe existir la panadería que destaque en la hechura de la rosca, en Xalapa (capital de Veracruz), existe una panificadora que se llama La Providencia, muy famosa por elaborar el Niño Envuelto, un pan de forma rectangular azucarado y relleno de crema y la Rosca de Reyes.
Los reposteros comienzan a elaborar este bollo con aroma a anís desde el 2 de enero y concluyen el seis del mismo mes. Pero desde el primer día que se ofrece al público, ésta se vende todos los días.
La rosca tiene diversos rellenos, como es de requesón, chocolate, cajeta, queso crema y va adornada con higos y frutos secos de bonitos colores que dan vista y vida a este pan de forma ovalada.
Los precios varían según el tamaño de la rosca, pueden ir desde 60 pesos, 150, hasta 350 a 500 pesos; pero el precio no representa la sabrosura de la rosca.
Así que este próximo seis de enero no dejes de ir por tu Rosca de Reyes para compartir en familia y con amigos; pero es sí, prepárate a discutirte con los tamales si te toca el niño Dios, aunque muchos dicen que es de buena suerte que tendrás todo el año.
Foto: Gisela Uscanga
Compartir: