Los tres lugares que no te puedes perder de Orizaba
Por Óscar Sánchez
Orizaba: la ciudad de las aguas alegres conjuga historia y modernidad, mezcla de diferentes épocas arquitectónicas con el desarrollo urbano, para resguardar tradiciones y personajes como el Grillito Cantor, nativo de este lugar.
Se trata de uno de los seis pueblos mágicos de Veracruz con un gran número de atractivos y espacios turísticos para el disfrute y esparcimiento de todos los integrantes de la familia.
La ciudad construida sobre un asentamiento indígena se encuentra a una hora de Puebla y 90 minutos de Xalapa, en la región central montañosa de Veracruz, por lo que su clima es humado y frío. Es un sitio custodiado por el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.
Te dejamos tres sitios que no te puedes perder cuando visites Orizaba y su región:
Paseo del Río, reserva ecológica
En el paseo del río de Orizaba de tres kilómetros de extensión, se encuentra una reserva animal hasta con 35 especies diferentes. La construcción colonial mantiene un entorno ambiental extraordinario.
La reserva ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción, como el jaguar, pero también de venados gamo, monos araña. En el lugar hay cocodrilo moreletii, avestruces, llamas, tigres, entre otros.
La mayoría de los animales alojados en la unidad nacieron en cautiverio y fueron otorgados por la propia Profepa al ayuntamiento de Orizaba en calidad de “resguardo”. Difícilmente, dicen las autoridades, podrían ser reintegrarlos y liberados en su hábitat original.
Este lugar se convirtió en el hogar de la hipopótamo del Nilo conocida como Tyson, que durante meses deambuló por zonas pantanosas de Las Choapas, Veracruz.
Teleférico
El teleférico de Orizaba, con sus 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México. Conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego, por lo que se puede observar la ciudad en todo su esplendor.
Los horarios en los que se encuentra disponible son: Lunes a viernes de 9 am a 5 pm, los sábados, domingos, días festivos y vacaciones los horarios se extienden hasta las 7 pm. Y el costo es de 50 pesos general.
El cerro del Borrego
Con gran historia, el Cerro del Borrego es un área natural protegida elevada a 1240 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una amplia zona boscosa, veredas, capilla y un cañón de la época que masacró a los soldados mexicanos.
Fue en ese mismo lugar que un grupo de soldados franceses sorprendió a elementos del Ejército Mexicano mientras dormían. Por eso quedan las ruinas de un fuerte del año 1862, donde ahora se recrea la historia de la derrota.
Puedes llegar al cerro caminando por las veredas o en el teleférico que tomas desde la parte baja de este lugar con un costo accesible. Ahí mismo podrás encontrar una cabaña con un pequeño museo en su interior que conserva fotografías y artículos de guerra.
Gastronomía
- Chileatole, picadas, tripas de leche, molotes, torta de chayote, entre otros.