Luis Arturo Ramos, su raíz es Veracruz

Por Patricia Rodríguez

Xalapa, Ver.-Luis Luis Arturo Ramos es un protagonista de la Literatura Mexicana, pero sobre todo un exponente y amante de Veracruz, donde –dice- empezó el país, por donde entraron y salieron importantes personajes de la historia de México.

Tres de sus obras se ubican en  Veracruz porque es una de las ciudades más importantes, sin embargo, lamenta que su centro y sus inmuebles históricos no se le de la relevancia que merecen.

Aunque reside en  Estados Unidos, donde se desempeñó desde 1992 como profesor de literatura y creación literaria en español en la Universidad de Texas (la primera en este idioma en ese país), regresa constantemente a Veracruz donde se encuentra su familia, sus amigos y su historia.

“Tengo tres novelas que se ubican en Veracruz… Mi Veracruz es el Veracruz donde yo viví. El país empezó en Veracruz, todo mundo entró por Veracruz y salió por Veracruz. Desde Cortés y Maximiliano hasta los exiliados”, dice.

Luis Arturo Ramos nació en Minatitlán, una ciudad pequeña y dedicada a la industria petrolera del sur de Veracruz. Ahí tuvo una niñez feliz, rodeado de libros. “Yo los tenía en mi casa, solo tenía que acercarme a ellos”, confiesa.

Fue a los 13 años de edad -que en familia- se mudó a vivir al puerto de Veracruz. Ahí cursó la secundaría y bachillerato, para posteriormente cambiar su residencia a Xalapa donde cursó la licenciatura y la maestría en Letras Españolas. En la capital del estado también desarrolló sus primera etapa como creador literario.

El escritor y ensayista se incorporó para 1992 a la academia de la Universidad de Texas: “Fue la primera universidad que abre la maestría en creación literaria en español. Hay muchas en inglés. Y yo llegué hace mucho tiempo a ese taller”.

En su trayectoria como escritor, ha publicado  libros de cuentos para adultos y también para niños; varias novelas cortas, ensayos y dos volúmenes de crónicas. “Los viejos asesinos” (1981) fue su primer libro publicado por la editorial Premia.

En estos momentos tiene en revisión su décimo libro: una secuela de la novela anterior  “De puño y letra” con  los mismos personajes y otros nuevos. Se trata de un thriller policiaco  que involucra a la clase intelectual y al gobierno de México.

-¿Hay un público lector en México?

-Sí, no tan cuantioso como una quisiera, de alguna manera comparado con otros países no hay tanta presencia, esta un poco diluido. Por eso siempre le llama la atención a mucha gente que en México  el escritor tenga tanta importancia.

-¿Las nuevas tecnologías están afectando los hábitos de lectura?

-Sí,  definitivamente. Hay que encontrar el curso para que el libro digital sea en beneficio de la lectura, buscar una nueva perspectiva y un nuevo horizonte. Hay que saber aprovecharlo…Yo no leo en digital, yo leo en impreso. Me gusta, anotar, leer y tenerlo. Es como ir al cine con la novia y darle un beso con tapabocas, leer el libro en pantalla, yo quiero tocar y sentir por la temperatura del libro.

Para Arturo Ramos la industria editorial tendrá que enfrentar los retos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tratando de involucrar a las nuevas generaciones.

El veracruzano será reconocido el domingo -07 de octubre 2018- por el Instituto Nacional de Bellas Artes por ser uno de los escritores mexicanos más destacados de las últimas décadas. Para él forma parte de un reconocimiento a la literatura mexicana.

 

Compartir: