Atoyac al extremo

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- Estrés, tensión, prisas… el ritmo diario hace necesario disponer de momentos para relajarse, y qué mejor que sea entre montañas, laderas escabrosas, senderos inexplorados cubiertos de abundante vegetación y ríos.

Esto es lo que ofrece el municipio de Atoyac, cuyo nombre proviene del náhuatl “a-toya-k” que significa “en el río”, “en el agua que corre”.

Ubicada a escasos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, esta ciudad es un referente en la historia de México, desde la época de la Independencia Nacional por las heroicas defensas en el cerro y puente del Chiquihuite y en el Plan de San Ricardo o Grito de Atoyac, lanzado por el general Cándido Aguilar Vargas, contra la dictadura porfiriana el 10 de julio de 1910, y con ello iniciándose la Revolución Mexicana.

No necesariamente tienes que ser un experto en la aventura y la adrenalina para poder disfrutar del rappel, alpinismo y la exploración, pues aquí la diversión involucra a toda persona, desde niños pequeños hasta adultos mayores.

En el 2013, Raúl Tecalco Gómez, creó “Atoyac Extremo”, una asociación civil que nace a raíz de su tesis universitaria, y a la fecha ha logrado ubicar al municipio en el referente del turismo regional, estatal y nacional.

Parte importante de este grupo es conectar a los hombres y mujeres con la naturaleza, concientizarlos de cuidar la vida silvestre, la flora y la fauna para tener un mejor planeta.

Foto: Especial

Cañonismo y Rappel

Tecalco Gómez, dice que son cinco rutas por recorrer en esta zona: una de ellas es el cañonismo en la Cascada Atoyatl: para el turista que gusta de la aventura hay dos rappeles para descender por la misma fuente de agua con una caída de 22 metros. Y una cortina de 6 metros y otro rappel de 15 metros. Sobre pared en la misma cascada y al terminar el descenso recorres en lancha para  seguir con la aventura.

La ruta del guano la cueva del diablo y el corazón de roca: son dos grutas donde realizaras espeleismo durante ocho horas.

“Horario repartido en la cueva del diablo tres horas. Y gruta con río subterráneo cuatro horas. Aquí podrás nadar en una posa natural en el interior de la tierra con todos los minerales que la conforman ya que es precisamente un nacimiento donde se debe su nombre como corazón de roca”, explica.

Otra ruta más es la de las vías verdes. El especialista explica que los turistas podrán conocer la historia de este municipio realizando una agradable caminata por antiguas estaciones de ferrocarril, túneles antiguos de 1870 ya acondicionados para el turista y miradores del cañón de la cascada del Río Atoyac.

También se puede conocer restos fósiles de la fauna de la época del pleistoceno encontradas en  Atoyac, como por ejemplo, un perezoso gigante que media cinco metros.

Foto: Especial

Senderismo y sabor

La ruta “las Ruinas de las haciendas del General Cándido Aguilar” es una caminata de senderismo con dos horas y 45 minutos aproximadamente por las faldas de la Sierra de Atoyac.

“Introducirse  en la naturaleza conocerás nuestra flora y fauna hasta llegar a las ruinas de las haciendas de quien fuera uno de los gobernadores del estado de Veracruz el Gral. Cándido Aguilar y conocer parte de su historia”, agregó.

Para concluir, está la ruta del cafetal de Don Fermín, cuya experiencia es de 45 minutos, hacia un beneficio de café  con antigüedad de más de 100 años, donde conocerán el proceso del mismo hasta llegar a degustarlo.

Este lugar se encuentra en las faldas del Municipio de Atoyac mejor conocido como Rancho Fermín, donde no solo degustarás su delicioso café de altura sino también la vasta gastronomía típica de este lugar sumergido en naturaleza escuchando el cantar de las aves y su rico clima.

“Atoyac Extremo está reconocido ante la Secretaría de Turismo y Hacienda del Estado. El grupo lo integran 15 jóvenes cuya intención es fomentar el deporte, la cultura y el cuidado al medio ambiente”, comentó.

Explicó también que sus  actividades las sostienen a través de servicios al turista. “Y es que tenemos que solventar gastos de los equipos que utilizamos, que son bastante caros. Nos volvemos guías de turistas para recaudar fondos, independientemente de que contribuimos con recursos propios”, comentó.

Tecalco Gómez recordó que al laborar como director de Turismo, en la administración municipal que encabezó Marcos Mollinedo Hernández, bajó un proyecto que sirvió para capacitar a doce jóvenes.

Actualmente, define, “somos 15 elementos que estamos debidamente capacitados para atender el Turismo de Aventura, haciendo rappel, espeleismo, que es la exploración de cuevas y sótanos; senderismo, que se refiere al trazado de rutas por cerros y montañas”.

El municipio se encuentra localizado en la región de Montañas, en la parte central del estado de Veracruz. A 3 horas y media de la capital veracruzana. Puedes llegar en camión o en vehículo propio tomando la carretera Córdoba-Paso del Macho.

 

Compartir: