Radio Teocelo: 53 años de  hacer comunidad

Radio Teocelo sobrevive a los intentos de censura, los cambios tecnológicos y la crisis financiera. Aun con el internet, es el principal medio de comunicación entre los habitantes de la zona centro montañosa del estado de Veracruz.

El 13 de septiembre esta estación de radio comunitaria, una de las más importante del país, cumplió 53 años de su fundación y sólo han estado fuera del aire durante ocho meses y medio.

El camino desde 1965 no ha sido fácil para quienes dan vida a esta radio, sin embargo, han logrado formar parte de la identidad de los habitantes de Teocelo y de nueve municipios más cercanos.

“Ha sido difícil el camino…hemos vivido de lo regalado, de lo usado y de lo parchado”, explicó la directora de Radio Teocelo, Reina Melchor Rivas, quien lleva 25 años en este proyecto.

Foto: Radio Teocelo

En el pasado mes de abril de este 2018 estuvieron 20 días fuera del aire debido a afectaciones en la antena de radio, pero gracias a los donativos de los radioescuchas pudieron reparar los daños en el equipo.

En la historia de las radios comunitarias, junto con la de Huayacocotla, es una de las más antiguas, pero quizás el mayor logro que señalan los autores es que ha seguido adelante prácticamente sin recursos. Además, sus programas son creados y desarrollados por los propios habitantes de la región.

En el estado de Veracruz, solo se mantienen al aire cerca de 13 radios comunitarias, como obras permisionadas no comerciales, entre las que se encuentran la Voz de la Sierra de Zongolica, la “voz de los campesinos”, la “Voz de la Huasteca”, entre otras.

Foto: Radio Teocelo

La ciudadanía ha hecho suya la radio comunitaria Teocelo gracias a las campañas sociales y programas para promover la participación democrática y mejorar las condiciones de los municipios que están a su alcance.

La radio ha acompañado en los procesos de cambio a las comunidades, en luchas sociales y ha sobrevivido con los donativos de sus pobladores, quienes se convierten en “socios del Club de amigos”. 

“La radio no es solo comunicar, también es capacitar, acompañar, ha servido como la psicóloga y acompañante de todos los que nos escuchan, desde el campesino que se va al corte de café y se lleva su radio”, comentó Melchor Rivas.

La comunicadora mencionó que la programación es variada y tienen espacios infantiles, sección de avisos y un programa de Cabildo Abierto, el cual lleva 20 años al aire y obtuvo en el 2003 el Premio Nacional de Periodismo.

En el caso del programa de Cabildo Abierto se designa un día de la semana para cada uno de los municipios a los que llegan y asisten sus autoridades para tener un encuentro directo con la ciudadanía.

“Fue empezar a abrir este proceso de transparencia y rendición de cuentas…desde el programa de cabildo se empezó a hablar de salarios, decir cuánto ganan, pero principalmente los ediles que encabezan el municipio”, dijo y comentó que también ha servido para recordarles a las autoridades sus compromisos de campaña e intentar que se cumplan.

Radio Teocelo es permisionada y trabaja actualmente con un equipo de 18 colaboradores y cuenta con el apoyo de otras asociaciones, académicos y periodistas, sin fines de lucro pues se sostiene por donativos.

Por Patricia Rodríguez

Compartir: