Estudiantes internacionales se adentran en bosque veracruzano

El Bosque Ciclo Verde es referencia de aprovechamiento forestal sustentable


 El Bosque del Ciclo Verde, el complejo silvícola más importante del sureste mexicano, se ha convertido en el punto de referencia nacional para el manejo, conservación, restauración, diversificación y aprovechamiento sustentable en los bosques del país.

Así se puso de manifiesto durante la visita que realizaron estudiantes de ciencias forestales procedentes de 30 países  y de los integrantes de las Redes Estatales para el Intercambio de Experiencias para la Divulgación de la Cultura Forestal de ocho estados del país.

En ambas visitas, el Director General del Corporativo Bosque del Ciclo Verde (CBCV), Pedro Ernesto Del Castillo Cueva destacó que ahora este desarrollo silvícola veracruzano, conformado por 28 hectáreas, está catalogado a nivel internacional como el espacio con el mayor aprovechamiento sustentable por unidad de superficie.

Prueba de ello es que en 1992 el gobierno federal le otorgó el Premio Nacional al Mérito Forestal y en 2016 recibió el Premio a la Innovación Productiva Sustentable, reconocimiento que otorgan los gobiernos de México y Alemania a través de la SEMARNAT y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), respectivamente.

Del Castillo Cueva explicó que el Bosque del Ciclo Verde registra uno de los más altos índices de  crecimiento de madera por unidad de superficie en una zona de clima templado frío, al registrar  una producción de 32 metros cúbicos rollo por hectárea por año, cuando  el promedio nacional es de apenas 2.5 metros cúbicos rollo por cada 10 mil metros cuadrados de terreno arbolado.

México ocupa el Décimo Cuarto lugar mundial por la superficie que tiene con vocación forestal; no obstante, dijo,  tenemos una producción de apenas 6.7 millones de metros cúbicos de madera al año; mientras que Finlandia, cuya extensión es similar al estado de Chihuahua, produce entre 45 a 50 millones de metros cúbicos de madera al año.

Después de realizar un recorrido por los cuneros, árbol viejo, fogatas tipo finlandés,  bosque de pináceas, fábrica de agua, producción de hongos y de apreciar la diferencia entre un bosque natural y un bosque en aprovechamiento sustentable, los visitantes nacionales y extranjeros, constataron que la actividad forestal puede garantizar  una vida económicamente digna para los 14 millones de mexicanos que actualmente viven en los bosques del país.

Foto: Identidad Veracruz

Durante la temporada Primavera-Verano, el Bosque del Ciclo Verde ha recibido, diversos grupos de trabajadores de empresas trasnacionales, miembros de iglesias y clubes, investigadores del sector forestal, empresarios hoteleros y  propietarios de agencias de viajes, todos interesados en conocer la ruta didáctica de educación y cultura forestal que ofrece este rancho.

En lo que resta del mes de septiembre, este complejo silvícola recibirá la visita de funcionarios federales de la Semarnat y de la CONAFOR, así como de representantes de organismos internaciones y fundaciones extranjeras, quienes habrán de constatar la diversidad de actividades sustentables que ahí se realizan, de acuerdo a la época del año de que se trate.

El Corporativo Bosque del Ciclo Verde (CBCV) es un rancho silvícola que se localiza en la parte Nororiental de la montaña Cofre de Perote, frente al municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, a  260 kilómetros del Valle de México, a 100 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Foto: Identidad Veracruz
Compartir: