“México Canta” en Veracruz

El recital de canto y piano se presentará en el Centro Veracruzano de las Artes


En este mes de septiembre “México Canta”, recital de canto y piano con Adrián Bermúdez López y Alma Orantes, quienes invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentan este viernes 7 un homenaje a los compositores de nuestro país, a las 18 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart).

Con entrada es gratuita, el programa musical rinde honores a compositores como Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”. Apodo que surge cuando sufre una terrible caída en su escuela y pierde la dentadura completa. Como hablaba como anciano y los niños de su escuela le pusieron Tata Nacho, el cual se le quedó para toda la vida.

Compuso cerca de 200 canciones, muchas de ellas fueron muy conocidas y populares alrededor del mundo, como Serenata ranchera, Que sí, que no, Reproche, entre otras, pero en esta velada el público escuchará No puede ser, Del cabello más sutil e Intima.

De María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría bolero, se disfrutará “Te quiero dijiste”.

Otro de los compositores celebrados será el veracruzano Mario Ruiz Armengol. Su obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con 31 piezas infantiles, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, 5 valses, sherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios y música para piano a cuatro manos, de cámara para piano y violín, violonchelo, arpa y flauta.

De Ruiz Armengol se escuchará “Ni mentira ni verdad”. Además de Canción del Naranjo seco de Salvador Moreno (1916-1998), Nana para arrullar a un niño que se llama Rafael, To Ihluicac Tlahtzin, To huey Tlahtzin Cuahtémoc, Alba,Insomnio de Manuel María Ponce, El faisán de Miguel Lerdo de Tejada, Nunca digas de Jorge del Moral y Dime que si de Alfonso Esparza Oteo.

La pianista Alma Lineth Orantes inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en la academia de música “Helénica” dirigida por el maestro Mario Tamamaounides.

En el 2008 ingresó a la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde estuvo bajo la cátedra del Maestro Carlos Chacón Sol y Douglas Bringas Valdéz.

El barítono Adrián Bermúdez López, oriundo del puerto de Veracruz, es licenciado en Música por la Universidad Veracruzana. Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana y posteriormente en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA).

Ha tomado clases de perfeccionamiento técnico pianístico con Itzahk Solsky (Israel), Silvia Santarelli y Luca Chiantore (Italia). Y de perfeccionamiento vocal con las sopranos mexicanas Ivonne Reyes, Cynthia Toscano y Claraliz Mora, y el tenor cubano Bernardo Villalobos.

Alma Orantes y Adrián Bermúdez ofrecen su talento y pasión por la música en este recital “México canta” con un repertorio que hará el disfrute del público asistente, para iniciar  las fiestas patrias.

Compartir: