Preparan mega palanqueta

Córdoba, Ver.-

Con  200 kilogramos de cacahuate, 60 kilos de panela y 150 kilos de azúcar, productores de Córdoba, Veracruz, prepararon una “mega palanqueta” de 10 metros de largo y dos de ancho en el centro histórico de esta ciudad.

Los artesanos de dulces mexicanos buscan establecer un nuevo récord Guinness al crear  la palanqueta más grande del mundo, por eso se preparan para romperlo en los próximos meses.

Este dulce antiguo tiene raíces prehispánicas,  originalmente era elaborado a base de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas. Ahora lo elaboran con panela, azúcar y cacahuate, para dar la consistencia firme.

Este domingo, un grupo de productores que participa en la primera Feria Regional del Dulce Mexicano preparó este “mega palanqueta”, con la participación de al menos 10 personas.

A las 10:00 de la mañana,  sobre la explanada del parque 21 de mayo se instaló la plataforma en la que se produciría  la palanqueta, la cual se asemejará con la que pretenden romper el récord Guinness.

Cerca de las 17:00 horas de este domingo, se concluyó con la mega palanqueta, ante la mirada de los asistentes al parque principal de Córdoba, en la zona centro del estado de Veracruz.

Este exquisito manjar ahora es creado con cacahuate como su base principal y piloncillo, cuyos conquistadores trajeron a México los trapiches o molinos para elaborar este producto.

Al hervir el jugo de la caña de azúcar se obtiene la melaza que se solidifica en moldes o envuelta en palmas. Se necesitan aproximadamente diez toneladas de caña de azúcar para obtener una de piloncillo.

Desde el pasado 30 de agosto, el Ayuntamiento de Córdoba abrió un espacio para que artesanos de dulces típicos de la región pudieran ofrecer sus productos a cordobeses y visitantes.

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Compartir: