El color del papel en San Andrés Tuxtla

Luis Enrique Gutiérrez

Desde hace más de 100 años, el cielo de San Andrés Tuxtla se ilumina en el mes de septiembre con vistosos globos de papel. Se trata de piezas únicas multicolores elaborada a mano por los propios habitantes.

La tradición bicentenaria se ha realizado en ese rincón veracruzano al menos desde el Porfiriato y se ha transmitido de generación en generación, hasta convertirse en un verdadero arte.

Este 2018, serán cerca de 500 globos aéreos los que se puedan observar desde esta región selvática del sur de Veracruz, informó el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Foto: Identidad Veracruz

Los días 14, 15 y 16 de septiembre este pueblo -con grandes bellezas naturales- estará de fiesta. Sus globeros serán los protagonistas para enseñar al resto del mundo sus coloridas piezas artesanales.

“Participarán 130 equipos de globeros, estaremos soltando estas grandes bellezas elaboradas con las manos de nuestros veracruzanos”, comentó.

Cada vez son más jóvenes los que  participan en la elaboración y suelta de globos de papel china, “es una tradición que se ha pasado de padres a hijos y eso nos garantiza que siga viva”, afirma el munícipe.

Como Marco Paxtian de 18 años de edad, quien plasmó el rostro de su sobrina en un enorme globo de papel en tonos amarillo. Sus padres y sus primos siguen la tradición, pero son los más jóvenes los que se atreven a innovar con los diseños.

“Nosotros de la familia, somos los que evolucionamos más con los diseños y colores”.

Foto: Identidad Veracruz

Al joven sanandrescano le lleva al menos una semana elaborar un globo de cerca de tres metros de altura. Traza, recorta y pega con paciencia el papel china, el hilo y resistol blanco.

Aunque se realizan diferentes modelos de globos, los tradicionales son los llamados ilamas, por su parecido con una fruta de la región, la cual tiene forma esférica, explica. Debe tener al menos seis picos pero no tiene fin, han llegado a colocar hasta 3 mil.

“El artista principal y el reconocimiento es a los globeros sanandrescanos”, añadió Pérez Garay.

 

 

 

Compartir: